El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, se ratificó en las medidas para combatir la “minería criminal”, al señalar que está utilizando a los mineros artesanales para lograr sus oscuros propósitos.
El mandatario dijo en La Virginia (Risaralda) que tiene que tomar decisiones que a unos les gustan y a otros no, al referirse a las acciones para garantizar el orden público durante el paro minero que se realiza en Colombia.
“Estamos en contra de la minería criminal que usa a los mineros artesanales para afectar el medio ambiente e ir en contra de la ley. Todos han visto cómo la minería criminal está acabando con los ríos, con las cuencas y con el país en una forma debastadora”, indicó.
Santos mencionó que no está persiguiendo a los mineros artesanales y sostuvo que con mucho gusto dialoga con ellos porque el Gobierno respeta la protesta social, pero dio la orden a la Policía y al Ejército para que no permitan bloqueos de vías.
Entre tanto, la Fiscalía General conformó un grupo especial para la investigación de los delitos que puedan llegar a cometerse durante el paro del sector en el país.
A primera hora de este miércoles el gremio minero inició un paro en unos 80 municipios colombianos, y las autoridades han reportado movilizaciones en los departamentos de Chocó, Valle, Antioquia, Caldas, Quindío y Risaralda, entre otros, donde la Policía desplegó unidades para evitar problemas de orden público.